Mi pueblo

Santaella es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2016 contaba con 6.079 habitantes. Se encuentra situado en la comarca de la Campiña del Sur, a una altitud de 238 metros y a 43 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Santaella se encuentra en la depresión del Guadalquivir, situada al suroeste de la provincia de Córdoba, cercana a otros pueblos como son La Carlota, Montalbán de Córdoba, La Rambla, Montemayor, Puente Genil, Écija ya provincia de Sevilla.

sU HISTORIA:

Te contaré un poco de historia de mi pueblo, el cual tiene mucho de que contar.

Las tierras de Santaella han atraído a los hombres desde sus tiempos más remotos. Documentada la aparición de éstos en el Paleolítico Inferior, en el más remoto periodo de la Edad de Piedra, continuando su presencia hasta nuestros días.

Los asentamientos de la época del bronce, ibéricos, romanos, visigodos y árabes han dejado cada uno de ellos huella de su paso en las tierras de esta población. Tendremos que destacar un monumento muy importante en Santaella. En la época ibérica se haya la pieza más importante que tenemos en el museo, la Leona de Santaella , que se encontró en el Cerro de la Mitra y se trata de una escultura perteneciente a una tumba.

La Leona.

Bajo el dominio árabe se la conoció como Santa-Ialla, conquistada por Fernando III en 1240.

Felipe II le concede su independencia jurisdiccional, para pasar, más tarde, a erigirse en marquesado, recobrando su independencia en 1735. Desde esta fecha los avatares de Santaella reflejan el devenir histórico de la región y país en los que se insertan.

Patrimonio histórico, monumental y cultural

Iglesia de la Asunción

Es conocida como la catedral de la campiña y declarada Bien de Interés Cultural, es el monumento más representativo de Santaella.

De origen musulmán, fue una antigua mezquita de época califal del siglo X.

Santuario Ntra. Sra. Virgen del Valle

Es del siglo XVI. La portada que da acceso al patio está fechada en 1699. Las obras realizadas en la primitiva ermita a mediados del siglo XVIII la sustituyeron por el magnífico templo actual. Las obras del edificio se realizaron entre 1747 y 1752, gracias a la generosidad del sacerdote Miguel Vicente Alcaide y Lorite.

También está la Muralla y Castillo, El Museo Municipal, La Ermita de la Concepción y muchos más.

La Plaza Mayor.
SEMANA SANTA

Se comienza el Sábado de pasión o vía crucis.

El Domingo de Ramos tiene lugar el desfile procesional de la Borriquita. Los hermanos, principalmente niños/as van vestidos de hebreos y portan palmas o ramas de olivo.

Tras dos días sin desfiles, comienzan los días grandes de nuestra semana santa. Santísimo Cristo amarrado a la columna y María Santísima de los Dolores procesiona el miércoles santo, a la caída de la tarde, entre dos luces.

Durante la tarde del Jueves Santo tiene lugar uno de los actos más característicos de nuestra Semana Santa,el desfile. Todas las cofradías que aún no han procesionado realizan un desfile sin imágenes, solo nazarenos y bandas de música. Un punto de colorido y encuentro con los visitantes.

En la madrugada del Viernes Santo tiene lugar el punto más álgido de esta semana de devoción y fe. Durante doce horas pasean por las calles de Santaella cinco hermandades, Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena, Santa Verónica y Mª Santísima de la Soledad. Por la noche, tiene lugar el descendimiento seguido del Santo Entierro. Desaparecen las luces en la plaza mayor y comienza la recreación de una noche tormentosa para liberar a Jesús de la Cruz.

Poniendo el broche de oro a esta semana grande, el Domingo de Resurrección realiza su salida Nuestro Padre Jesús Resucitado, durante la mañana pasea brillante por sus calles y con alegría.

María Santísima de los Dolores
hdad-JHS-santaella-2012-web-
Ntro. Padre Jesús Nazareno
18
Santa María Magdalena

 

También hay Casas rurales y un Hotel de 3 estrellas donde puedes alojarte y disfrutar de tu estancia en Santaella.

Te dejaré un vídeo que puede interesarte:

 

Alice’s blog.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s